miércoles, 26 de enero de 2011

¿Por qué siempre escribes canciones tristes?

(La chica de la foto soy yo hace unos 3 años, la pongo pequeñita para que nadie se asuste, no soy precisamente una belleza)

La pregunta del título me la formuló una vez mi madre, cuando le enseñé una letra...por qué siempre tienes que hacer canciones tan tristes, sobre muerte, sobre guerras...?
La respuesta?muy simple

-Tal vez porque si no estuviese triste no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no hubiese gente que para comer tiene que vender pañuelos en una esquina mientras otros están viviendo del morro no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no me sintiese discriminada no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no estuviésemos jodiendo el mundo y pensando en como putear a otros y luego echarle la culpa a Dios(sea lo que sea eso) o la vida(sea lo que sea eso)para no asumir que es nuestra mierda y nuestra culpa no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no tuviese sentimientos tan extremos de amor y desamor no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no echase un poco en falta la paz no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si a veces no necesitase sacar mi lado "cruel"para vengarme a mi manera dialogante de quien me hace daño(aunque le llame hijo de puta)no necesitaría escribir una canción
-Tal vez porque si no necesitase contar mis experiencias sexuales y contarle a algunas personas lo mucho que me ponen, aunque sea para mis adentros,porque soy tímida, no necesitaría escribir una canción
En definitiva...si no tuviese demonios que exorcizar, no necesitaría escribir una canción. Podría hacer algo simple, sobre ir de fiesta y contar lo bien que me lo he pasado, la ropa que he llevado...pero eso no va conmigo. Me gustan las metáforas con los elementos de la naturaleza, las comparaciones largas, hacer contrastes. Tal vez por eso necesito dedicarme a la música,porque tengo algo que contar.

Y ya que estoy haciendo un post tan egocéntrico, voy a explicar la frase sobre la "Reina Lagarto"...simplemente es el nombre que me he puesto para dedicarme a la música(el mío de verdad está registrado ya, incluso como una canción de Andrés Calamaro y como un personaje de una serie, aparte de una cantante, así que no puedo usarlo). Cuando me convertí en solista, pensé en usar el nombre de mi última banda...pero pensé que era absurdo, porque era algo caducado, una mala experiencia...para qué seguir cargando con ello?empecé a buscar entre canciones y películas, hasta que dí con la película "The Doors", de Oliver Stone. Viéndola, conseguí escribir 5 canciones, con desiertos, fuego, reptiles...y una de ellas se titulaba "Reina de las serpientes"...más adelante, en una escena fija, se veía una foto de Jim Morrison, y se oía de fondo su voz, diciendo"soy el Rey Lagarto, yo parto y reparto"...y más adelante,en una entrevista, dijo que muchos le llamaban el "Rey Lagarto"o el demonio de cuero...pensé "ahí está, esa es mi identidad, la que llevaba tanto tiempo buscando, se encontraba en uno de mis grupos favoritos, uno de mis ídolos desde hacía años, sin darme cuenta"David Bowie también dice al principio de Moonage Daydream "I'm an alligator"(soy un lagarto)...llevo mucho tiempo buscando un lugar desierto, y también descubrí en una escena el resumen de mi forma de pensar: en una actuación en la tele, les dijeron que cambiasen la frase"Girl, we couldn't get much higher", y Jim la dijo a gritos en directo.También les pidieron que salieran sonriendo, porque "ser siniestro no sirve de nada"(si alguien se fija en la foto, verá que las sonrisas no son lo mío). Y por su adicción al sexo, y a sustancias(algo que también he experimentado), los enfrentamientos con la policía, y que, donde la primera chica que aparece, veía un mundo hermoso donde todo era bello, él veía muerte. Me identifiqué bastante con eso, aunque quizás sea la base del rock. Los reptiles son los animales marginados por naturaleza, junto con los insectos, y viven en desiertos...pasando una época donde me siento sola, abandonada por alguien que tampoco me quiere soltar para que sea libre, habiéndome visto obligada a escoger entre mi mejor amigo(y algunos más)o continuar con mi carrera en la música, porque no querían que dejase Gijón, mi ciudad, y habiendo escogido lo último, diciendo que si me quisieran realmente la mitad de lo que decían, me dejarían ir si eso era lo que me hacía feliz...y también abandonada por ser bisexual, soñando con arena que ahora mismo no puedo visitar, y mi reciente obsesión con el color verde, todo por culpa de una mirada en el autobús...qué mejor identidad?a muchos les doy asco, a algunos les encanto...como los lagartos.

Ya dejo de psicoanalizarme de una puta vez porque
soy la Reina Lagarto, yo parto y reparto
y quiero repartirle a cada uno lo que le toque, bueno, regular, malo o peor. No tiene más misterio

3 comentarios:

  1. Un día, cuando empecé a escribir, una amiga me hizo una pregunta parecida: "¿Por qué casi todas tus historias son tristes?" Tendría yo unos 11 o 12 años y no supe que contestarle. Hace poco mi madre me hizo la misma pregunta. Entonces le respondí que era lo que sentía, lo que había dentro de mí y que si escribia otra cosa sería engañar a mis posibles lectores y a mí misma.
    Voy a seguir escribiendo, que es lo que se hacer bien. Tú sigue componiendo, que es lo que sabes hacer bien. Una tiene que escribir lo que siente y no esconderse bajo ninguna mascara.
    "Prefiero que me odien por lo que soy a que me amen por lo que nunca seré" ¿No dijo eso Kurt Cobain? Es practicamente mi filosofia de vida.
    P.D: ¿Donde puedo escucharte? Esque me pica la curiosidad!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no veo nada mal esa foto!!!

    Por cierto, "Reina Lagarto", vas a flipar la casualidad con la canción que subiré la semana que viene. De verdad que cuando he leído esta parte de tu post he sacado una sonrisilla... te va a encantar alguna de las estrofas finales.

    P.D: Todo el mundo tiene demonios que exorcizar, y piedras en sus mochilas, hasta los que no lo aparenten!!!!

    ResponderEliminar
  3. Toy de pasada por aca puse en google "jesus les canto canciones tristes y no han querido llorar", pensaba en esa frase porq escuche desde mi pieza al living a un humorista que hacia burla y me dije ¿que es humor? me sonoba todo a burla, a frases clicheadas a estupidez y aun publico feliz, mientras yo me reia de lo estupido del asunto porq no habia motivo para reir, en fin me gusta la metafora leete a cesar moro un personaje ufff ni te cuento aqui te dejo unos enlaces de mi repertorio espero te sirvan y saques provecho para tu musica y talves si puedes enviame a mi email una cancion: luis16.hc@gmail.com siempre navego por donde el mundo no gusta.

    LINKS:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Humor
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
    -http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Moro-La_tortuga_ecuestre.htm
    -http://frayrabieta.wordpress.com/2010/07/24/%C2%A1es-la-estupidez-estupidos/
    -http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/defensa-de-la-tristeza_46388.html
    -http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/06/los-idiotas.html
    -http://poderpolitico.info/2011/04/27/cesar-hildebrandt-la-esperanza-y-la-estupidez/
    -http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-fin-de-la-historia_43079.html
    -EN FIN HABER QUIEN ES MAS EGOCENTRICO XD
    En el gran contacto del olvido
    A ciencia cierta muerto
    Tratando de robarte a la realidad
    Al ensordecedor rumor de lo real
    Levanto una estatua de fango purísimo
    De barro de mi sangre
    De sombra lúcida de hambre intacto
    De jadear interminable.
    En el gran contacto del olvido
    A ciencia cierta muerto
    Tratando de robarte a la realidad
    Al ensordecedor rumor de lo real
    Levanto una estatua de fango purísimo
    De barro de mi sangre
    De sombra lúcida de hambre intacto
    De jadear interminable.
    La tortuga ecuestre, 1939 C.MORO

    ResponderEliminar